Espacios Abiertos 07 – Transcripción del podcast

Nicté y Rosy tuvieron la oportunidad de platicar sobre gatos, productividad, el origen de Órbitas, la importancia de la diversidad en la ciencia y mucho más en el episodio número 7 del podcast Espacios Abiertos, de Katia Lira.

Aquí te compartimos la transcripción del episodio (editado ligeramente para mejor lectura) y te invitamos a escucharlo en su sitio oficial o la aplicación de tu preferencia.

Katia: Hola y bienvenidos al episodio de Espacios Abiertos, mi nombre es Katia Lira, soy desarrolladora FullStack con Python y en mi tiempo libre me gusta colaborar en Open Source, ya sea organizando conferencias como PyCon Latam, dando pláticas y últimamente traduciendo documentación como la documentación oficial de Python, que por cierto necesita manos; entonces si quieren involucrarse, pueden ir al repositorio oficial que está hosteado en GitHub, hacerle fork y pedir que se les asigne a un documento y después traducirlo, hacer push y listo. 

Una de mis recientes pasiones es hacer podcast porque me toca entrevistar a gente muy chida. En el episodio de hoy vamos a tener a las chicas fundadoras de Órbitas TJ.  Ellas son Nicté, Ingeniera, analista de negocios que hace como que hace muchas cosas y Rosy, Ingeniera de software, que trabaja con inteligencia artificial y hace muchas chambitas. ¡Bienvenidas chicas!

Rosy: ¡Hola! 

Nicté: Muchas gracias.

Katia: ¿Ustedes como van pasando la pandemia?

Nicté: Bien, pues la verdad para mí fue bien complicado aceptar que mi cerebro se estaba deprimiendo. Ya por fin me mudé entonces ya también no vivo en cajas…No está divertido.

Katia: A menos que seas gato…

Nicté: Ándale, a menos que fuera gato, ahí si, y contenta por platicar el día de hoy con ustedes.

Rosy: Sí, sí, yo también. Igual pues aquí, ya te acostumbras. Yo tengo ya casi 6 meses haciendo home office.

Katia: Ok.

Rosy: Te acostumbras a ver a tus amigos por medio de la pantalla, a tener más tiempo de lo normal para estar en tu casa y hacer cosas. Y pues aquí sobrellevándola, viendo memes y Tik Toks que son lo que mantiene como…

Nicté: ¡Tik Tok!

Rosy: Si, una adicción. Pero sí es como las pequeñas cosas que me ayudan a sobrellevar toda la situación porque pues todo se disparó: noticias tóxicas, comentarios tóxicos, todo. Un ratito que estés en Tik Tok o viendo memes y te relajas. 

Katia: ¿Ya has hecho challenges? ¿O sólo es “me gusta ver vergüenzas ajenas pero que no que veas las mías”?

Rosy: Exacto. 

Katia: Muy bien. A ver chicas, vamos a empezar…

Nicté: Por fa, denme un minuto porque se me está bajando el azúcar como siempre, en medio de algo importante.

Katia: Bueno, te damos un minuto y Rosy, cuéntanos ¿qué querías ser de niña?

Rosy:¿Qué quería ser de niña? Ahm, no sé. Bueno, creo que conmigo siempre fue el típico de: a mí me gustan mucho los animales. Tengo dos perros y dos gatos entonces por un buen rato quería ser veterinaria, me gustan mucho los animales y creo que ya, fue mi única como fantasía, así como de carrera. Pero recuerdo…Yo estudié Ingeniería en Computación, pero recuerdo mucho que cuando estaba chica, mi papá traía muchas cosas para armar computadoras. De hecho la primera computadora que tuve fue armada. Entonces yo estaba fascinada, cuando veía las tarjetas madres y decía “Ah mira son ciudades” acá. Entonces intrínsecamente se podría decir que siempre estuve inclinada hacia la computación, aunque yo decía que quería ser veterinaria, pero sí, divertido…

Katia: Muy Bien. ¿Y tú, Nicté?

Nicté: Yo sabes que nunca tuve como una sola cosa que quisiera ser de grande, como que, dependiendo de la etapa de mi vida, creo que la única como constante fue que me gusta mucho escribir desde muy chiquita, pero fue como lo único que decía “¡Wow! Como que sería increíble que me pagaran un día por escribir” pero… pasé por psicología… una de las cosas más serias que pensé en algún momento ya cuando estaba en la prepa fue estudiar nutrición para hacerme especialista en diabetes. Tengo diabetes y me di cuenta de la necesidad tan grande que había pero luego dije no puedo o, no quiero más bien, como que todo en mi vida gire alrededor de la diabetes y terminé encontrando la carrera que estudié. Pero como que una de las cosas que siempre me costó trabajo es que no tenía una sola pasión, así fervor increíble que dijera, ya ‘eso voy a ser de grande’.

Katia: Rosy, para ti ¿qué significa un día productivo?

Rosy: Para mí un día productivo es, por ejemplo, en el trabajo, terminar todos los pendientes, que siempre pasa, por ejemplo, cuando estás haciendo software; yo estoy haciendo una aplicación que trabaja con modelos de inteligencia artificial, entonces es una aplicación de escritorio hecha en Python. Pues empiezan a salir los detallitos, ¿no? Y yo tengo la costumbre, tengo mi tablita de Kanban y ahí voy anotando como qué falta, como pintar el botón y cosas así. Entonces para mi un día productivo es como de logré hacer todos esos pendientes, esas tareas chiquititas y luego pasar a la tarea grande que sigue. Igual con actividades extras que tengo por parte de mi trabajo, como a veces los ayudo a organizar, por ejemplo, no sé, un Netflix Party o cosas así.

Entonces cuando termino este tipo de cosas si me siento como ‘terminé’ y luego ya después del trabajo, me gusta mucho leer y también me gusta…soy medio cinéfila, pero soy medio snob. Entonces para mí, es poder terminar esa jornada de trabajo y luego no sé, aventarme como media hora de lectura. Y luego decir como ay, vi una película de equis director y me hice de comer y terminé de lavar los trastes, dejé la casa limpia. Creo que sí, para mí eso sería un día productivo, que digo “¡Wow! alcancé a hacer todo lo que quería hacer”.

Katia: Ok, bueno, yo hago como la mitad de cosas y me duermo.

Rosy: Bueno, sí, o sea, si me pasa más eso para qué te voy a mentir porque sí hay veces que si me quedo así, terminé los pendientes de trabajo y luego veo la cocina y digo “Ay no quiero hacer nada” tengo que leer, no quiero hacer cosas. Ándale, si está bien… de repente es como de “voy a lavar los trastes… bueno, ahorita voy a ver Tik Tok poquito” y esos 15 min se volvieron dos horas.

Es toda una choco-aventura tener un buen día productivo la verdad.

Katia: ¿Y para ti, Nicté?

Nicté: Yo creo que, para mí, la verdad he tenido como que no bajar mis estándares pero relajarme un poco con mis propias exigencias en ese sentido. Y un día productivo sea como tachar por lo menos una de las cosas que tenga pendientes de mi día, alimentarme, hacer orden en mi, levantarme, tender la cama, desayunar, bañarme; no necesariamente en ese orden y hacer algo que me haga feliz al final del día. La verdad yo también disfruto mucho la lectura pero me ha costado mucho trabajo leer en esta pandemia. Pensando en la productividad es de que, bueno, me alimento, me cuido, trabajo y hago algo que me haga feliz.

Katia: Una pregunta como controversial. Rosy, si vas a abrir un paquete de lo que sea y está caduco, ¿te lo comes?

Rosy: No. Soy súper picky con esas cosas.

Nicté: Yo sí…

Rosy: La verdad, este, incluso, por ejemplo, bueno, a lo mejor igual no sé, pero con los lácteos. O sea, no importa que lo acabo de comprar y está súper fresco y a lo mejor todavía ni siquiera está ni a un mes de caducarse, ponle, si me huele un poquito mal, no, no me lo como. Si no, soy súper picky con eso de plano, no. Y por más bueno que se vea no. 

Nicté: Yo la verdad, mi papá es químico, entonces en tiempos de dudas le hablo de papá “¿Esto todavía se puede comer?” Las fechas de expiración solo una sugerencia no pasa nada, ¿no? Pero si huele algo raro o lo que sea, si algo me sospecha ni de pedo me lo como, pero sí las fechas de caducidad, no, no, no, no son…Mi papá me dijo que hay cosas con las que sí es muy importante, por ejemplo los medicamentos, lo que pasa es que pierden como fuerza o efectividad, pero me dijo, “la mayor parte de las cosas de la comida es más bien como por por darle, como un tiempo de circulación para que no se queden las cosas en los estantes y no pasen ahí como la vida entera”, pero realmente es muy poco probable. Pero si es de que “ok, esto, huele raro”, no.

Katia: El sentido común ante todo.

Nicté: Claro, exactamente. No se coman nada echado a perder. 

Katia: Bien, este, Rosy, si por decir, tú y yo no nos conocemos… si tuvieras que describirte o dejarme a mí una palabra solamente para describirte ¿qué palabra elegirías?

Nicté: Ay, que fuerte…

Rosy: Ñoña. 

Katia: ¿Si? (risas). 

Rosy: Ñoña, definitivamente (risas) si…

Nicté: Yo no usaría esa como la única palabra para describirte, siento que eres como como bien entrona, como para que ‘ñoña’ fuera tu palabra. No sé…

Rosy: Ah, caray. Ok..

Nicté: Es una palabra muy suavecita para ti.

Katia: Y Nicté, tu palabra para ti.

Nicté: Ay, este tipo de cosas siempre, como cuando te piden que pongas tu bio en una red social nueva y estás “¿que le pongo?” Soy muy nerda, la verdad. Disfruto mucho mi identidad como nerda y como persona que se engrana con las cosas y es algo que no me gustaba de mí, pero ya me reconcilié con el término y creo que ahora me describe bastante bien.

Katia: Bueno, Nicté ya dijo su palabra para ti Rosy, ahora tu palabra para Nicté.

Rosy: Am… de hecho tiene que ver mucho con lo que acabas de decir Nicté, porque si hay algo que siempre me quedo así de “oh, esta mujer” es que es muy expresiva. Es muy, muy expresiva…cuando se emociona por algo… 

Nicté: (risas)

Rosy: O sea, cuando yo me emociono por algo, es como de “¡wiii!” Y cómo que lo interiorizo ¿no? pero Nicté es muy expresiva. Hubo una vez que se me quedó bien grabado porque apenas nos estábamos conociendo, estábamos planeando pues el primer evento de Órbitas, ¿no? Y creo que me marcaste por teléfono y dijiste “conseguimos budget y nos dieron quién sabe cuánta cantidad” y “Oh qué curada” y yo ajá…me quedé como pues que cool, ¿no? Lo interioricé acá en mi mente y todo, pero Nicté empezó como de “wow y no sé qué” y empezó a reírse y yo ok…Y ya después nos empezamos como hablar y empezamos a como a conocernos más, y dije “I like that, me agrada, me agrada”.

Nicté: La verdad es que nos aventamos a hacer Órbitas sin conocernos realmente y nos fuimos conociendo en el proceso. Pero sí, sí, ya me acordé esa llamada. 

Todas: (risas)

Katia: Bueno chicas, el tema de hoy que quisiera platicar con ustedes es diversidad en la ciencia, pero como los siguientes pasos. Y bueno, mi primera pregunta que no quise abrir con esto para contextualizarlo al tema, ¿me pueden decir sus pronombres?

Nicté: Yo uso pronombres femeninos, ella. 

Rosy: Igual pronombres femeninos.

Katia: Y ahora ¿por qué creen que sea la importancia de usarlos para, en el contexto de diversidad y ciencia? De cursos, jóvenes, etcétera.

Rosy: Bueno, puedo darte mi punto de vista: una ingeniera que lleva seis años trabajando en un área donde la mayoría son hombres y a eso agregarle otros cinco años de carrera en donde la mayoría son hombres. Llega un punto en donde te generalizan y quieren como tomarte de parte de ellos, pero te tratan de una forma como se dice, como ‘dude’. O sea, como si fueras alguien más, como “eh, bato, ven”…Y ese tipo de cosas, esa generalización es muy común en el área del software y no hay mucha diversidad entonces siento que es importante porque ahí estás como metiéndote ahí de poquito en poquito ¿no? como la chispa de que debe ser un lugar más inclusivo, ¿no?

Nicté: Sí, para mí digo, igual que Rosy trabajo en IT. Entonces esa una oficina predominantemente de hombres, ¿no? Desde que entré le pregunté a mi jefa y somos tres mujeres en el equipo de mi jefa. El resto son batos, son diez y seis personas. Dije “Oye, ¿puedo poner mis pronombres en mi firma?” Y ella como “¿para qué?” y yo “¿para ser inclusiva?” Y le busqué como algunos artículos y le expliqué que era una manera de ser solidaria con las personas trans o con las personas no binarias, de demostrar que existe por lo menos esa pequeña apertura de respetar los pronombres de otras personas. Yo creo que es una manera de empujar un poquito a tener esas conversaciones y a cuestionarnos, ¿no? Porque mucha gente va por la vida sin cuestionarse su identidad de género y está bien, pero por lo mismo no comprende que alguien pudiera tener una identidad de género distinta a la que asumes, que ves de lejos o de afuera.

Katia: Sí.

Nicté: Hay momentos en los que vas a poder tener como conversaciones, tal vez un poco más como de confrontación, pero es que es una manera como sutil ahí de meter una nuestra agenda de la diversidad. 

Todas: (risas)

Rosy: Así es.

Katia: Y bueno, ya platicaron un poquitito de que no se conocían cuando empezó Orbitas, pero entonces cuéntenme ¿cómo nació este proyecto?

Rosy: Ah, a ver, este, bueno, yo te voy a contar un poquito antes de que naciera, porque yo cuando salí de la carrera, cuando nosotros nos graduamos, éramos cinco mujeres y cuando salí de la carrera yo empecé a trabajar como programadora, programadora móvil y… era… Allá corría el 2015, 2014, y en mi mente era como de a mí me gustaría hacer talleres para niñas, que aprendan a programar Android. Y siempre fue mi sueño, ¿no? Pero pues… Empecé a ver que en San Diego hacían eventos de Django Girls y fui al primero y me gustó mucho; dije yo ahora quiero ser coach, me gustaba. Empecé como que la espinita se me quedó ya, de querer compartir mi conocimiento como programadora e ingeniera de software a más mujeres. Fui coach en el evento que Nicté organizó y estuvo bien botana porque yo era coach, ella era la organizadora y yo me acuerdo que la veía pasar y traía un vestido de gatos…

Nicté: (risas) De Sailor Moon. 

Rosy: No, si era de gatos. Bueno, el chiste es que…

Nicté: Traía a Luna, la gatita de Sailor Moon.

Rosy: Ah sí es cierto. El chiste es que me quedé como de “ah, qué bonito vestido trae esa muchacha” y dije “ay, ¿cómo le hablo?” ¡Qué pena! O sea, típico, toda ansiosa y al final de cuentas Nicté me saludó, y yo como “oh me saludó la muchacha” 

Nicté: Rosy traía un vestido de gatos.

Rosy: Yo también traía vestido de gatos.

Nicté: Y yo de “¡no manches, que bonito está tu vestido!” (risas). 

Katia: Ves, tú eres más expresiva, por eso fue más fácil para ti ¿no?

Rosy: Si, ajá. ¡Exacto, exacto! Entonces, o sea, de la nada me acordé, me gustaría, estaría cool traer Django Girls aquí a Tijuana. 

Katia: Sí…

Rosy: Y así, te lo juro, se me ocurrió como “pues voy a contactar a esta muchacha Nicté que hizo el de San Diego” y ya la contacté como de… y me dice “sabes, de hecho precisamente ahorita estoy organizando uno” le digo “ah mira qué coincidencia” por ahí empezó. De hecho, originalmente iba a ser un Django Girls…

Nicté: La verdad creo que fue como un montón de cosas que se acomodaron, ¿no? Yo tenía muchas ganas de hacer actividades acá en Tijuana. A mí me encanta ir a eventos, que me encanta conocer y aprender y ver qué más hay en el mundo y en algún momento me enteré de un evento en San Diego que se llamaba que ya no existe Geek Girl Tech Con, y es un día entero de actividades bien suaves, de talleres de programación, talleres de redes sociales, es de tomar fotos para tus head shots para LinkedIn, paneles para negociar tu salario, todo lo que puedas imaginar en un día. Yo me enteré del evento no sé como y le dije a una amiga que si quería ir conmigo de voluntaria porque costaba como no sé, como 100 dólares o 200 dólares que no tenía en ese momento; y la verdad es que siempre prefiero ir como voluntaria porque creo que aprendes y conoces más. Entonces fuimos y nos encantó el modelo del evento y dijimos “hay que hacer algo así aquí en Tijuana, hay que hacer algo así, falta un chorro”. Yo soy fiel creyente de que el acceso a la educación lo puede cambiar todo. Muchas broncas se pueden romper a través del acceso a la educación. Entonces yo quería hacer algo que les diera ese acceso a la personas menos representadas. Y fue muy chistoso porque el día que Rosy me escribió de que “y ¿qué posibilidades hay de ser un Django Girls?” literalmente yo le había puesto junta a mis amigues para decirles “Oigan, ¿que onda me ayudan a hacer un evento?” Y creo que le dije a Rosy como “mañana o en la tarde, una cosa, si hay una reunión ¿vas o que pedo?”

Y si, llegó y platicando pues nos dimos cuenta que somos muy afines, que nos interesa lo mismo y en el camino pues hemos ido aprendiendo un montón de cosas y hemos ido encontrando aliados(as) que nos han nos han hecho, pues no fácil pero más sencillo el organizar estas actividades y que cumplan con todo lo que nosotras queremos, que es que sean siempre gratuitos, lo más accesibles, lo más seguros posibles. 

Katia: Rosy, ¿por qué dicen diversidad en la ciencia? y por decir, no “¿en la programación? que es como dónde estás tú, o los cursos, ¿por que toda la ciencia?

Rosy: Es que es el enfoque que quisimos darle, más que nada para las carreras que son demandadas ahorita por el área de tecnología, que son las famosas STEM. Lo que son ingenierías, matemáticas, física y todas sus carreras que tienen un enfoque más técnico. Hay un fuerte estereotipo de que digan que esos para hombres. Que si nos vamos, que si volteamos la moneda, muchas veces ves que por ejemplo que si te gusta enfermería, psicología y todas esas ciencias que son como de esas carreras, que son como más orientadas a lo social, a las personas, a los cuidados se les dice que son como carreras para mujer, entonces ahí ya se está creando un pequeño hueco porque muchas veces se van con ese estereotipo. Es más que nada por eso, porque hay un hay un gap, ahí hay un hueco que necesitamos llenar, necesitamos cerrar esa esa brecha pues más que nada por el estereotipo. 

Nicté: Que nosotras hablamos de nuestra experiencia en esa industria, pero la intención es hacer actividades que no sólo sean de IT. Por ejemplo, hicimos un panel de matemáticas en el que trajimos a una…

Rosy: Epidemióloga…

Nicté: Aha, a una médica epidemióloga. Trajimos a una chava de prepa que estaba en las olimpiadas compitiendo en olimpiadas de matemáticas y de geometría, una oceanóloga y un matemático, un licenciado en matemáticas. Porque la idea es ir mostrando o quitando como esos estereotipos de quién tiene el perfil correcto para entrar y quién no, o por qué unas personas dicen “Ah, yo sí te veo en esa carrera” y a ti “Yo creo que te va a ser muy difícil” o lo que sea, porque además el hecho de que siempre se prioritice la voz de una sola, un solo tipo de persona, hace que las tecnologías y las ciencias que se desarrollan estén hechas pensando sólo en esa persona, pasa de repente que el reconocimiento facial no reconoce pieles más oscuras que la piel blanca…e invitar a gente que sepa porque obviamente Rosy y yo no lo sabemos todo, nuestra experiencia no es la única, pero la intención es eso. Empezamos por las cosas que ya conocemos y sabemos y los recursos que tenemos al alcance. Rosy y yo hemos hablado de que bueno, pues ahorita no podemos pagarle a alguien para que venga a dar una charla, podemos hablar nosotras pero la intención es que sea más general para que más gente se beneficie.

Katia:¿Cuál es la diferencia entre un taller general por decir, a una conferencia de programación con un taller inclusivo? ¿Ustedes creen que hay diferencias en la forma de planearlo?

Nicté: Creo que van desde elegir la sede porque muchas veces no contemplamos que es un espacio al que por ejemplo, personas de bajos recursos no van a poder llegar porque solamente llegas en carro o en Uber. Personas con discapacidad no van a poder entrar porque no te das cuenta que hay escalones, que no hay rampas o que los baños no están adecuados para personas con silla de ruedas, espacios donde no se permiten perros guía o donde no hay intérpretes de lengua de señas para las personas sordas. Entonces, desde el lugar que escoges, la comida que sirves y el tipo de personas a quienes invitas, de las facilidades que pones para que pueda ir cualquier persona realmente. O por ejemplo, el hecho de que nosotros tenemos los stickers o pins de pronombres porque queremos que la gente sepa que vamos a honrar su identidad y que va a ser un espacio en donde van a poder ser quienes quieran ser, aunque sea por un rato o no, porque igual y entrando al evento se presentan con un pronombre y saliendo del ya no porque saben que afuera no se puede; la comida que sirves también o por ejemplo hay un debate como constante en la industria del Tech, de si debería servirse alcohol o no en los eventos de Tech. Porque pues sí sirve como lubricante social para muchas personas pero también para algunas personas hace difícil participar: cuidar todo eso. En mi caso, por ejemplo con diabetes, de repente llegar a un evento de que ay, no hay nada sin azúcar, no hay agua natural, hay pura cheve, vino, tequila y yo “bueno, voy a ir a comprarme una agua al Oxxo” pero son cosas a las que a veces no le damos la suficiente importancia, y que hacen que menos personas vayan o se queden con ganas de volver a tus eventos.

Katia: Ahora que lo mencionó Nicté, eso fue algo que me llamó mucho la atención de que en sus pláticas o sus transmisiones, supongo que también pasa en las pláticas en vivo pero tienen traducción LSM, que es lenguaje de señas de México.

Nicté: Lengua de señas mexicana. 

Katia: Lengua… ¿cómo fue que decidieron empezar con eso? ¿Y cómo es la conexión con la traductora?

Nicté: Ahí eso es un aprendizaje que yo tengo de mi trabajo con Hala Ken. Hala Ken hace cuestión de activismo y de educación que busca ser lo más accesible posible, siempre tienen un intérprete y nuestra hada madrina que nos ha ayudado en todos nuestros eventos de Órbitas, Naim, es muy vocal sobre el activismo de la inclusión de la comunidad sorda y es quien a mí en lo específico me ha enseñado muchísimo. Me hizo bien consciente de la falta de acceso a cosas educativas para la comunidad sorda; a pesar de que hay leyes que en teoría obligan a las escuelas a tener intérpretes para que los espacios sean inclusivos, no hay, entonces muchas personas sordas creo que terminan la primaria o la secundaria nada más y ya no pueden ir a una institución de educación media o media superior, porque obviamente no siempre van a tener los recursos para tener un intérprete o para aprender a leer los labios y poder navegar el mundo de las personas que escuchamos. Una de los otros dolores de cabeza para tratar de hacer actividades virtuales fue justamente cómo lográbamos que fuera inclusivo en lo virtual. Porque desde que hablamos de que es algo virtual, ya es exclusivo. La gente que no tenga un equipo para conectarse a Internet y la gente que no tenga Internet no va a poder entrar a nuestras actividades.

Nosotras buscamos qué plataformas podían tener de manera como prominente al intérprete y dimos con StreamYard casi que por casualidad, creo que Rosy vio en algún stream que alguien lo está usando y lo calamos. Y trabajamos siempre con una asociación civil que se llama PROSOR y hablamos con ellos y les dijimos cómo “oigan, ¿cómo están haciéndole con las actividades remotas?” y “¿creen que se pueda hacer un evento así, o asado?” Hablamos, en el caso del taller que dio Marlene con nosotras de noticias falsas, hablamos con ella. Le dijimos que necesitábamos qué reforzará en la presentación y le pedimos la presentación desde antes para que los intérpretes la pudieran revisar y se pudieran preparar. La verdad es que PROSOR está súper capacitado, ellos interpretan hasta música en conciertos y nos han nos han ido orientando de cómo hacer mejor nuestra parte, para que las transmisiones se  aprovechen al máximo y pues desde Hala Ken es que es con quienes hemos trabajado más y son súper accesibles, buena onda y siempre están igual de emocionados que nosotras, por las actividades, porque saben de la necesidad que hay y les da gusto que se pueda incluir a la comunidad sorda.

Katia: Estoy ahí de metiche en varios proyectos, por decir, organizar una conferencia, en el podcast, con pláticas, y para mí siempre ha sido difícil que quienes no son hombres acepten participar. ¿Ustedes tienen la pócima para invitar a gente diversa a sus eventos y que participen?

Rosy: Yo no tengo pócima. Es muy difícil, la verdad. Sí, te entiendo perfectamente. Es muy difícil. De hecho, cuando organizamos, cuando estábamos organizando lo de Django Girls, yo le dije a toda a mi oficina, les dije que si les interesaba un proyecto así, solo una chica me respondió; no tengo fórmulas, ojalá la tuviera, no la tengo y no…

Nicté: Ojalá hubiera una fórmula, la verdad, que no sé si estoy haciendo como algo diferente, pero creo que justo como compartir tu experiencia hace o emociona a otras personas a participar, pero también depende mucho el perfil. Habemos muchas personas que tal vez somos más introvertidas y el mero hecho de irnos a parar a una conferencia es como mucho, pero yo creo que tal vez como el mostrar como “mira, yo hice esto y estuvo así, pude aprender esto” tal vez le abre el apetito otras personas, pero también tiene que haber o se tiene que estar en el espacio acondicionado para que se sientan bienvenidas y bienvenidos porque tiene que haber un cambio de la estructura de los de los eventos, e ir corriendo la voz, tal vez entre nosotras y nosotres. También tiene mucho que ver con cómo promocionar un evento, no sé, desde las fotos que se usan, el lenguaje con el que se extienden las invitaciones, el ir acondicionando el espacio y la dinámica para que todas las personas se sientan bienvenidas, tal vez ayuda y preguntarle a esas personas “¿por qué no van? ¿por qué no participan?”. Nosotras estamos haciendo el esfuerzo de que en los eventos que hicimos, mandamos un correo para preguntarles qué podemos mejorar. Si se sintieron incómodas o incómodos con algo, cómo se sintieron con la persona que se les asignó como coach, qué les pareció la comida, que les pareció el espacio.

Katia: Siguientes pasos, el primero creo que ya lo mencionamos, normalizar los pronombres, no porque sea algo que necesitemos todes pero hacerlo para aquellos que si lo necesitan. La segunda cosa que no había contemplado hasta que lo dijiste, Nicté, es ver tu sede, que sea fácil, que no sea pensando en que para tí sea el lugar más barato, sino que tenga ciertos requisitos.

Hace poco platiqué con este chico, Sergio, de Tacos de datos y me dijo que su comunidad tiene un año y desafortunadamente, volvemos a lo mismo, todos los que han colaborado en posts, son hombres, son chicos, ¿tienen algún consejo para él? que es líder de la comunidad.

Rosy: Es muy buena pregunta, voy a lanzar la controversia pero muchas veces las mujeres se van a acercar más entre mujeres, siendo honestas. Ahora yo creo que para este tipo de cuestiones si falta mucho, como les decía, y perdón que insista pero crear espacios seguros, hacerles ver que es un espacio en donde ellas, ellos, todos, nos podemos expresar libremente. Si esta persona está diciendo que le falta en su comunidad mucha representación femenina, es crear a lo mejor un poquito más de confianza, a lo mejor no sé si es una sola persona, estaría cool que tuviera algún partner mujer, que fuera también él y ella, porque al final de cuentas muchas veces en muchos campos la representación cuenta, creo que yo empezaría por ahí, por hacer un espacio seguro, estar cuidando que esta comunidad sea un ambiente seguro, que no haya gente que solo quiera estar aventando cosas tóxicas, pero yo le daría más énfasis en representación, que hubiera alguien a su lado, una mujer que estuviera ahí.

Katia: Y no solamente hacer todo en rosa

Nicté: Sí, por favor dejen de usar el rosa, por el amor de dios

Katia: Justo por eso les decía siguientes pasos, creo que ya están los espacios

Nicté: Terminamos siendo exclusivas porque nada mas es para niñas o de mujeres, yo creo que ahí en el caso de Sergio tiene que acercarse a grupos que ya existan que sean de mujeres pero también tiene que ser súper vocal cuando alguien en su comunidad haga algo que no haga sentir a la gente segura, que sea exclusivo, que sea racista o misógino, porque va a pasar, en todos lados, es imposible, si somos muchas personas, vamos a pensar diferente, pero lo que decía Rosy es bien importante. Volvemos a que si yo veo un panel de puros hombres yo ya no voy a ir, no me interesa escuchar a puros hombres; si veo a un hombre invitando a otros o hablándole mas que nada a otros hombres, es como mmm hay otros eventos.

Rosy: Agregando a lo que dice Nicté, es muy importante también acercarse a las comunidades pero tratar de no ser condescendientes, eliminar por completo ese tipo de cosas porque muchas veces, porque yo lo sigo viviendo la verdad, sí está ese querer ayudar a las demás personas pero ahí se puede infiltrar un poquito de condescendencia porque sabes que tienes el poder, o crees que tienes el poder del conocimiento y quieres llevárselo a alguien más pero ahí se puede infiltrar un poquito de condescendencia entonces, porque a veces te pueden hacer ver como “ay de plano no sabes esto, deja te lo explico” el famoso mansplaining, tratar de no caer en ese tipo de prácticas. Al final lo que se está buscando es crear mas espacios, mas conexiones y mas representación

Katia: Casi siempre me gusta terminar con un consejo pero creo que este está raro…entonces creo que me gustaría más cambiarlo a, Rosy, cuál sería por decir, al final, cuando se acabe el proyecto Órbitas, por cualquier cosa, ¿cómo sería para ti el éxito de ese proyecto o que es lo que esperas lograr con Órbitas?

Rosy: Uy eso está complicado, no te puedo decir “sí aumenté el índice de mujeres que entraron a ciencia e ingeniería” está muy difícil pero creo que de mi parte yo saldría muy contenta si algún día alguna chica llega y me dice “Rosy, gracias a Órbitas ya soy Ingeniera en esto” o “soy Física”, “soy Estadista” con eso ya me doy por bien servida. De hecho, en nuestro primer taller, una mujer ya grande, que tenía como 40 tomó nuestro taller, aprendió, hizo su página web y todo, y llegó y me abrazó, y yo “ah pues, qué bueno que vino señora”, y me dice “sabes, empecé tres carreras, no terminé ninguna, esto me inspiró bastante y ahora voy a continuar y voy a empezar mi carrera” y dije “este día ya lo valió para mí” con que llegue una sola chica, una sola persona de la diversidad y que me diga que sabes que gracias a Órbitas estudié esto y ya me gradué y estoy ejerciendo, ya con eso, con una sola.

Katia: Y ahora, Nicté, también una pregunta difícil…

Nicté: (risas)

Katia: Digamos que nos está escuchando alguien que tiene, que cuando dicen “bienvenidas las chicas principiantes” todo mundo se anota y llega pero en cuanto pides “necesitamos una chica con experiencia” aunque la tengan, no es muy fácil que levanten la mano, a esa chica, a esa persona no binaria, todos esos perfiles diversos ¿qué le dirías la próxima vez que vea un formulario que diga quieres participar, ponga sus datos y los mande?

Nicté: El internet nos puede ayudar con todo, que se animen a mandar su solicitud o su perfil o lo que sea porque además no pierdes nada, si resulta que quien está evaluando considera que no cumples el perfil, no pasa nada pero al menos ya lo intentaste, ya lo mandaste. Si por algo te eligen y empiezas el proceso de entrevistas y o de selecciones algo vas a aprender a través de ese proceso aún si no te quedas con esa oportunidad de esa beca, de ese trabajo, lo que sea. Todas son oportunidades de aprendizaje. No pierdes nada con enviar tu información, yo he mandado y pedido becas, eventos; hay eventos en los que por ejemplo querer ser voluntaria y no veo que haya un tab para mandar como voluntaria, literal me meto a Facebook y “Hola, quiero ser voluntaria, ¿se puede?”. Porque no pierdes nada y en una de esas le pegas y logras pasar y participar, aún cuando llegaras y el síndrome del impostor te hiciera pensar que no sabes nada y que estás ahí como por obra de suerte, algo bueno va a salir de ahí, no importa: te van a sentar con alguien que ya sabe lo que está haciendo y le vas a aprender o te van a dar algún recurso o vas a saber qué necesitas aprender, entonces que no se detengan por no saber lo suficiente, en el peor de los casos van a aprender en el camino a las evaluaciones y en el mejor de los casos resulta que alguien mas se va a dar cuenta que sí saben mas de lo que creen y van a tener la oportunidad de hacer algo nuevo.

Katia: Si quieren comunicarse con ustedes vayan a Twitter a Órbitas:

Rosy: De cajón nuestro twitter es orbitastj, igual Facebook, en Instagram nos encuentran como orbitastij, mi twitter está bien raro, es roxiewashere96 y ahí estoy, suelo compartir muchas cosas ñoñas, de inteligencia artificial, programación, memes de gatos, amo los gatos…

Nicté: Si igual tenemos sitio web donde nos pueden leer un poco mas  www.orbitastj.com, el correo es orbitastj@gmail.com, si tienen alguna duda o hay alguna actividad que les gustaría que hiciéramos, siempre estamos abiertas a ver qué más podemos hacer y a mi en todos lados me encuentran igual, Nicté Trujillo en todas las redes.

Katia: Esto ha sido todo por el capítulo de hoy, muchas gracias a las chicas de Órbitas, Nicté y Rosy por compartir su experiencia y conocimiento. Para proponer tema o invitados escríbenos a contacto@espaciosabiertos.dev Yo soy @lakatialira en Twitter, muchas gracias por escuchar y hasta la próxima. 

Published by Órbitas

Somos una serie de eventos que promueve la diversidad en STEM en Tijuana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: